PENSADOR

Pienso, luego no creo.

 
Volver

PRINCIPAL CULTURA Y ÉTICA ATEA ESTÁS AQUÍ

Volver
.
Volver

Existe una clarísima distinción entre la fe y la razón. Dijo Mark Twain que fe es creer lo que sabemos que no es cierto. Mi opinión es algo menos fuerte, pienso que fe es creer lo que nos resulta más cómodo aceptar como nos lo dan que pensar por nosotros mismos. Las dudas son incómodas porque te obligan a levantar el trasero del sillón y buscar respuestas. Esa es la ventaja de los dogmáticos sobre los racionales, que todos somos unos comodones. Quien se apoya en la razón evitará darte las respuestas, preferirá indicarte el camino para que las encuentres tú mismo. No pretendo decir que esas indicaciones sean imparciales. Todos tenemos nuestros gustos y procuramos barrer para casa. Los dogmáticos no esperan a que tú busques, no vaya a ser que encuentres lo que ellos no esperan. No olvidemos que la Biblia estaba entre los libros prohibidos en el Índice de la Inquisición. Te ponen la respuesta delante de las narices casi antes de que plantees la pregunta, y si su respuesta no te satisface es porque eres un ignorante, intolerante, hereje, no eres capaz de comprender la profunda verdad que te ofrecen o estás atormentado por la duda y no ves lo evidente.
Yo, como muchos de los que nacimos bajo la dictadura de Franco, soy católico estadístico, o sea, cuando se hace el censo de católicos salgo en los números. Ello no me hace más católico que el Dalai Lama, pero así es la estadística. Sin embargo hace años que dejé de creer en ningún dios.

La razón que me empujó por el camino del ateísmo fue la curiosidad. Cuando empiezas a hacerte preguntas no hay fe que resista.

PREGUNTA Nº1. ¿Por qué todas las religiones afirman ser la única verdadera? No pueden estar todos en lo cierto. Si hay alguna verdadera los creyentes en el resto tiene dos posibilidades: o están equivocados o mienten como bellacos. Vamos a suponerles buena fe, cosa que no siempre es cierta (véase a Moon como ejemplo bien claro). Si están equivocados será fácil sacarles de su error presentándoles claramente las evidencias que hagan ver cuál es la verdadera religón. Sin embargo, nadie logra tal hazaña. Continuamente hay un flujo de creyentes de unos credos a otros, presentado por los jerarcas de la religión que los recibe como éxitos. Por supuesto nunca hablan de los que se pasan al "enemigo". Me pregunto cuántos católicos estadísticos como yo son musulmanes, mormones, testigos, hinduistas, portestantes, budistas... de los ateos mejor no hablemos. No nos registramos en ningún sitio. Quizá sea una buena idea crear un registro de ateos. Volvamos al tema. Hay religiones que desaparecen, por lo que podemos descartarlas como candidatas a "auténticas". Salvo las religiones de nuevo cuño, no se ven crecimientos espectaculares de ninguna de las establecidas, y las nuevas arrancan muy fuertes y luego se estancan. O sea, que ni las nuevas ni las viejas son evidentemente verdaderas. Todo esto me llevó a una respuesta alternativa que nadie proponía abiertamente en los tiempos del nacional-catolicismo: todos están equivocados (o mienten) por igual.

PREGUNTA Nº2. ¿Hay uno o varios dioses? Las religiones más abundantes por esta parte del mundo son monoteístas, pero han existido más religiones politeístas que monoteístas. ¿No tendrán razón los politeístas? Ni siquiera el cristianismo se libra del politeísmo (no conozco la situación del judaísmo ni del islam), por lo menos la facción católica. Consideran dos dioses, uno para el bien y otro para el mal (a uno se le adora y al otro se le teme, lo que no deja de ser otra forma de adoración) cada uno con su cohorte de diosecillos o semidioses, los ángeles y los demonios, además de los santos, que no dejan de ser dioses menores a los que se hacen peticiones, promesas y sacrificios. Y María, una diosa femenina a la que se le confiere un nivel similar al del dios del bien. Aún así juran y perjuran (realmente perjuran: según el D.R.A.E. perjurar es jurar en falso) que sólo hay un dios, el suyo obviamente. No estoy lo bastante informado como para afirmarlo, aunque supongo que judíos y musulmanes tendrán contradicciones similares. Como mínimo todos ellos consideran la existencia del diablo. No me convence esa falta de coherencia. Como dice Alberto Pérez, perfiero convivir con una duda que con un falso axioma.

PREGUNTA Nº3. ¿Por qué dios no termina con el mal del mundo? En un mensaje de alt.atheism leí hace un tiempo:

¿Dios quiere evitar el mal pero no puede? Entonces no es omnipotente.
¿Es capaz pero no quiere? Entonces es malvado.
¿Es capaz y quiere? Entonces ¿de dónde viene el mal?
¿No es capaz ni quiere? ¿Por qué llamarle dios entonces?

Más o menos es el razonamiento que seguí a mis diez añitos. Desde los cinco años tuve una enfermedad que, aunque no era muy grave, me causó mucho sufrimiento. ¿Para qué era necesario que yo sufriera? Y lo mío no fue nada. He visto el sufrimiento de padres a los que se les ha muerto un hijo. ¿Realmente era necesario? La costumbre es decir que eso son "pruebas quenos manda el señor". ¿Qué se supone que quiere probar, la fortaleza de la fe? Si no la conoce de antemano, vaya una birria de dios. Y si lo sabía, la prueba no era necesaria. Lo que nos lleva a una curiosa disyuntiva: o su dios es el mal o, para evitar que lo sea, no existe.

PREGUNTA Nº4. ¿Por qué los cristianos odian a los judíos? Cada vez son menos los que los odian, de acuerdo, pero cuando yo era niño la doctrina oficial en los colegios dejaba clarísimo que los judíos eran el compendio de todos los males. Ahí quedan algunas palabras del castellano que no me dejan mentir: una judiada es una mala acción. Afortunadamente el D.R.A.E. ha modificado la definición antigua y ahora dice que es una "acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos". En lo de hacer "judiadas" no creo que los gentiles seamos mejores. Volviendo al tema, el nacional-catolicismo nos enseñaba que todos los judíos eran malos por naturaleza. Sin embargo en la Biblia no se dice en ningún momento que Jesús sea otra cosa que un judío. Pero a Jesús había que amarlo. Los apóstoles también eran judíos, así como María y la mayoría de los personajes del Nuevo Testamento. Pero también ellos merecían todo el respeto. Curiosas distinciones entre "judíos buenos" y "judíos malos". Se nos enseñaba que son malos porque mataron a Jesús. Hoy se consideraría asuntos internos y nadie se atrevería a meterse. En fin, que no me apetecía odiar a nadie por decreto, aunque lo que están haciendo con los palestinos no aumenta mi aprecio por ellos precisamente.

PREGUNTA Nº5. ¿Qué es eso de que María seguía virgen después del parto? Puede haber cierta malformación en la fisiología de algunas mujeres que les permita seguir con el himen intacto tras el coito. No he oído ni leído nada al respecto, pero seguro que los médicos tienen casos documentados. Pero estuve presente en el nacimiento de mi hija y no hay himen que resista un parto. Y aunque no soy un conocedor de la Biblia, no me suena que Jesús naciese por cesárea. El único capaz de salir de esa forma es T2000, el robot malo de Terminator 2. ¿Recuerdas cómo se metía en el helicóptero?

PREGUNTA Nº6. ¿En qué quedamos con lo de quitar la vida? Suicidarse es un pecado gordísimo, la eutanasia aún peor. Sólo oir la palabra aborto hace que les salgan granos. Sin embargo el nuevo catecismo acepta la pena de muerte, no sea que los católicos de los USA se mosqueen. En tiempos la practicaba la propia iglesia, como se puede comprobar consultando la historia de la Inquisición. También las guerras, en las que se mata mucho, estaban apoyadas, financiadas, santificadas e incluso promovidas por la iglesia, como la salvajada de las cruzadas o las guerras mantenidas por los Estados Pontificios en diferentes épocas de la historia. El islam, que condena el asesinato, también santifica la guerra. No hay religión que lleve más de cien años y no haya perpetrado una degollina a mayor gloria de sus dioses.

PREGUNTA Nº7. Cuando a un cristiano le recuerdas las cruzadas o la Inquisición te acusa de "sacar cuentas viejas" y asegura que los cristianos actuales no son responsables de aquellas atrocidades. Entonces, ¿por qué no abandonan de una vez esa historia del pecado original? ¿Ellos se quieren quitar la responsabilidad de lo que se hizo en nombre de su fe y pretenden hacernos creer que todos somos responsables de la historia de la manzana? O una cosa o la otra, o somos responsables del pasado o no lo somos.

Volver
 

 
 
 
 
Volver
 
 
ESTUDIO ATEO
Escribenos a estudioateo@hotmail.com
Esta página ha sido actualizada el 7 Mayo, 2003