|
|
|
PRINCIPAL CULTURA Y ÉTICA ATEA ESTÁS AQUÍ |
¿De que va el ateísmo
en realidad? (1996) Richard Carrier "El que resuelve un caso sin escuchar a la otra parte,
¿Qué es un Ateo? Un ateo es una persona que no cree que exista ningún dios.
Simplemente porque no hay más evidencias a favor de Jehovah que a favor de Zeus. Los Cristianos no encuentran razones para creer que Zeus existe, así que no creen en él. Por la misma razón, yo no creo en Jehovah. El mismo Dios es bienvenido si quiere mantener una conversación honesta conmigo. Mientras no lo haga no tengo razones para confiar en que nadie sea un portavoz digno de confianza de dios.
No creo que haya un cielo. Pero incluso si el cielo existiese en realidad y por alguna razón un dios elige quien va y quien no, si dicho dios es un ser noble y bueno me juzgará por mis valores como ser humano y no por mi creencia en él.
No me puedo imaginar siendo más feliz de lo que ya soy. Vivo una vida espiritual satisfactoria y y estoy lleno de un amor permanente por estar vivo y pensar. He encontrado el amor y la razón y el pragmatismo son más que suficientes para mi humilde visión de la vida.
Me ofende que se le dé a un dios invisible el crédito de cualquier cosa buena que ocurra en el mundo, mientras que se le echa la culpa de todo lo malo a la humanidad. Hay demasiada maldad en el mundo que no es producto de los errores de los seres humanos, tales como la ignorancia, la enfermedad y las sequías y la mayoría de las cosas que son buenas son por completo el producto del amor, del esfuerzo o del genio humano, tales como la amistad, las vacunas e incluso las tuberías de riego. No todos los seres humanos son malvados. Todos poseemos un gran potencial para el bien. Pero un dios podría hacer mucho bien en este mundo que no se está haciendo, tal como avisar a los niños inocentes para que se alejen del peligro, o prevenir que mucha gente sufriera o convirtiendo todas las armas del mundo en flores. Seguramente un dios que es todo amor podría hacer esas cosas y más, al menos lo mismo que cualquier ser humano sabio y compasivo haría si tuviese los medios. Y así, cuando un médico salva la vida de alguien, damos sinceramente las gracias al médico y a la sociedad que hizo posible su educación. Es insultar a ambos cuando se agradece a dios algo que podría haber hecho por si mismo y no lo hizo. Si un dios amoroso existiese en realidad, en primer lugar no necesitaríamos médicos.
En principio no sé siquiera si el universo tuvo un comienzo y mucho menos que pudo originarlo. Nadie lo sabe. Inventar a un dios para realizar la creación sólo deja abierta la cuestión de saber de donde vino ese dios.
Me repugna la gente que me hace daño o que me miente, o que son poco considerados o poco sinceros. De esta forma, si yo fuese como esas personas no podría sino sentir asco de mi mismo. No podría nunca hacer algo que me convirtiera en el tipo de personas que odio, porque no podría ser realmente feliz si me odiase a mi mismo, sin importar lo mucho que tratase de racionalizar sobre lo que hice. Pero esto también significa que para gustarme realmente a mi mismo, y por lo tanto para ser realmente feliz, debo ser el tipo de persona que me gusta y ese tipo de personas son las que son honestas y de principios y que se preocupan por los demás. Así que me esfuerzo en ser el tipo de persona que considero que es buena. También he encontrado que la virtud consigue amistades más fuertes y cariñosas, afianzando la confianza en mis vecinos, y ambas cosas son esenciales para vivir una vida buena y completa.
Entiendo que mi cerebro es lo que me da mi existencia y dependo de su salud para mi capacidad para pensar y sobrevivir. Cuando el cerebro muere, yo muero y cuando el cerebro deja de existir asímismo lo hago yo. No creo que esto sea triste. Todos disfrutamos de las cosas que nos pasan incluso cuando no perduran. Amo a la vida profundamente y dado que con la muerte acabará mi experiencia de vivir y de amar no quiero morir. Pero no le tengo miedo a la muerte porque no hay razón para tener miedo del propio final del miedo. ¿Qué pasa con toda la gente que tienen la vivencia de dios? Hay gente en el mundo que experimentan la esencia de Buda, que recuerdan vidas pasadas, que sienten realmente el poder de los rituales mágicos en sus vidas o que caminan con los espíritus de sus ancestros. Hay tantas experiencias diferentes que no creo que sea de sabios asumir arbitrariamente que una de ellas es más cierta que las demás. He mirado por todo el mundo y he visto que los Budistas están casi todos en Asia, los Hindúes mayoritariamente en la India, los Musulmanes en el Medio Oriente y los Cristianos en Occidente. La idea de dios, y todas las suposiciones de nuestras religiones respectivas se nos enseñan de niños. Que los Americanos sean mayoritariamente Cristianos es más el resultado de que el Cristianismo se enseña aquí que no como resultado de que dicha religión sea realmente cierta o superior a cualquier otra.
Conozco a gente que ha hecho mucho bien en el mundo, tanto si eran Cristianos como Martin Luther King Jr. o Hindú como Gandhi o atea como Elizabeth Cady Stanton. La honestidad y la compasión son buenos valores en cualquier sitio. No son exclusivos del Cristianismo.
Creo en muchas cosas. Creo en el potencial de la humanidad, en el poder de la razón, en el consuelo del amor y en el valor de la verdad. También creo en la belleza y la alegría de la experiencia humana y que el poder casi ilimitado del ser humano para sobreponerse a cualquier adversidad y para resolver cualquier problema. Creo que la fe puede llevar a la gente a la hipocresía y que necesitamos la razón y la duda como controles necesarios para luchar contra nuestros errores. Creo que debemos permitir a nuestros semejantes realizar las elecciones por si mismos y que vivan la vida que desean en una paz mutua y de buena voluntad. Creo que la negociación política y el compromiso -- animado por el respeto honesto a las diferentes opiniones, creencias y estilos de vida -- es la única forma que tiene el mundo de encontrar la paz y la buena voluntad universal, y que usar el método científico es la única manera que tiene el mundo de llegar a un acuerdo sobre la verdad de las cosas. Creo que es mejor predicar el evangelio de "se bueno con tus semejantes y ama a cada uno como a la propia vida," más que predicar el evangelio de "cree en nuestra religión o estarás condenado." Porque es mejor ser buenos con los demás y cimentar todo en lo que estemos de acuerdo en considerar cierto, que en insistir en que todos pensemos igual.
Extraído de http://www.geocities.com/mifisico/index.html |
||
|
||
|
||