HTML para el resto del mundo
Probablemente los dos casos extremos que acabamos de mencionar no son representativos para la mayoria de los creadores HTML. De todas formas, como autor no debemos dejar de reflexionar sobre quienes son los lectores de nuestras páginas y qué consecuencias se derivan de ello:
- La mayoría de navegadores actuales que acceden a la internet son compatibles con HTML 2.0. Si nos limitamos a estas marcas contaremos con una alta probabilidad de que la inmensa mayoria de usuarios pueda leer nuestros documentos y verlos en su navegador tal cual nosostros los diseñamos.
- La práctica nos demuestra que un gran porcentaje de usuarios adquirió absoluta confianza en Netscape 3.0 y Microsoft Internet Explorer 4.0 (y en sus versiones posteriores). Eso significa que las ampliaciones HTML para Netscape/Mozilla y Microsoft también suelen estar disponibles. Al analizar las extensiones vemos que muchas marcas y atributos gozan del soporte necesario en ambos entornos de navegación. HTML 3.2 tomó nota de este hecho y ya incluyó como standard en gran medida las marcas y atributos correspondientes. por eso para la mayoría de los usuarios no debería suponer ningún problema la inclusión de diferentes colores, tamaños de fuente y tablas en las páginas web
Como una porción cada vez mayor de los documentos se genera con herramientas como Microsoft FrontPage, Netscape/Mozilla Composer, HoTMetaL, Macromedia DreamWeaver y otros asistentes HTML, dependeremos de la implementación de los generadores de código correspondientes. Un análisis del código fuente HTML demuestra que, sobretodo, Microsoft y Netscape/Mozilla hacen un uso intensivo de marcas como <font>, <big>, etc.. En código HTML generado con herramientas-asistente aparece también con frecuencia la marca <center>. Muchas de las herramientas usadas parten de la base que el usuario utiliza un navegador compatible con Microsoft o Netscape/Mozilla. Si usamos las "ampliaciones web" de Microsoft FrontPage dependeremos, además del servidor web de Microsoft.
En teoria disponemos de la posibilidad de adaptar a determinadas normativas standard el código HTML generado con herramientas/asistente, aunque no se suele llevar a cabo por razones de coste o trabajo. En alguna ocasión podremos optimizar manualmente el código HTML de tablas. Nos dará mejores resultados renunciar a estas herramientas, como por ejemplo la función Marquee de Microsoft.
A partir de este reconocimiento, este tipo de discusión sobre las marcas HTML es puramente académica. Con toda seguridad todavía existen usuarios que dependen de Lynx. Todo el que desee o necesite escribir para este tipo de clientes no tendrá más remedio que someterse a las premisas del capítulo "HTML para puristas". Siempre que no recurramos a marcas muy especiales para la mayoría de navegadores no tiene porqué tener demasiados problemas para representar los documentos de forma aceptable. Y mucho más si tenemos presente que servicios en directo (online) como AOL o Compuserve integran y licencian los navegadores de Microsoft y Netscape/Mozilla. También estan disponibles dichos navegadores, o otros alternativos, para otras plataformas / sistemas operativos. Bajo estas condiciones aconsejamos, no obstante, seguir como recomendación el Protocolo 320 de estilo HTML cuyo objetivo principal es compatibilizar las páginas con navegadores presentes y futuros, sin renunciar a nuevas posibilidades de modernos y potentes navegadores.
Si es posible probemos los documentos en los dos navegadores más populares (Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator/Mozilla Firefox).
Ya se mencionó antes: El medio de publicación y los lectores-objetivo determinan las marcas que podremos utilizar. Por lo general los grupos cerrados de intranets suelen estar ya delimitados por su equipamiento de hardware y software, es decir, podemos saber a priori con qué navegadores trabajan. Con algo similar nos encontramos en los proyectos en CD-ROM donde, si es necesario, se puede incluir un navegador y detallar los requisitos de hardware y software en la cubierta del disco. En estos dos casos, el creador HTML podrá ignorar muchas limitaciones que él mismo se impone al publicar en la web de internet.
En proyectos más granes es recomendable utilizar herramientas especializadas para generar y mantener el código HTML. Estas herramientas suelen contemplar también la administración de proyectos. Así mismo, es conveniente disponer de plantillas, que nos facilitaran la creación de páginas. Muchas herramientas ofrecen estas plantillas en su distribución standard.