POR MARTÍN GIANOLA (con citas de Ladislao Vadas)

OMNIPRESCENCIA DE DIOS
ANALIZANDO LOS ATRIBUTOS TEOLÓGICOS DEL DIOS JUDEOCRISTIANO
Por Martín Gianola CORREO DE MARTÍN GIANOLA.
(Con citas de Ladislao Vadas)


 
Volver

PRINCIPAL CULTURA Y ÉTICA ATEA ESTÁS AQUÍ

Volver
.
Volver

PRIMERA PARTE
VER SEGUNDA PARTE "PERFECCIÓN DE DIOS"

No pretendo en esta serie de artìculos defender una postura definida, ni llegar a la última verdad sobre cuestiones tan antiguas como las mitologías de los pueblos. Quisiera, en cambio, simplemente exponer distintos puntos de vista sobre la cuestión de los atributos divinos. Una de estas posturas será la teológica dogmática (Por la que se rige la religión Católica apostólica Romana) y la otra es la del ateismo racional.El primero de los atributos que analizaré es el de la OMNIPRESCENCIA, característica sobresaliente atribuida a dios por las religiones judeocristianas en general.

Los siguientes parrafos están extraidos del "Manual de Teología Dogmàtica", (Ludwig Ott, Ed. Herder Paj 79,80.-1986)

LA INMENSIDAD DE DIOS Y SU OMNIPRESCENCIA

Inmensidad quiere decir negación de todo límite espacial, Omniprescencia significa la relación de dios con el espacio real. La inmensidad es un atributo negativo y absoluto, La omniprescencia lo es positivo y relativo...

REALIDAD DE LA OMNIPRESCENCIA

Dios se encuentra presente en todo espacio creado...
La omnioprescencia de Dios es objeto de magisterio ordinario y universal de la iglesia, conteniéndose en el dogma de la inmensidad divina como parte del todo. La sagrada escritura habla en forma gráfica de la omniprescencia de Dios en Ps 138, 7 ss:"¿Dónde podría alejarme de tu espíritu? ¿Adonde huir de tu prescencia?. Si subiere a los cielos alli estás tu; si bajare a los abismosl, allí estás presente..."; Ier 23, 24:"No lleno yo los cielos y la tierra?, Palabra de Yavhé"; Act 17, 27s:"Dios no está lejos de nosotros, porque en él vivimos y nos movemos y existimos."

San Clemente Romano exhorta a temer a dios, ya que se encuentra presente en todas partes:"¿Adonde se podría huiry adonde se podrá escapar del que envuelve a todo el universo?"(Cor 28, 4)..."

Voy a detenerme en este punto, no queriendo extenderme demasiado en la cita y teniendo por seguro que lo hasta aquí expuesto nos sirve de punto de partida para una confrontación argumental básica.

Entendemos por omniprescencia de dios que se encuentra en TODAS partes, desde los componentes infinitamente pequeños del nucleo de un átomo, asi como en el aire, el vacio del espacio, el nucleo del sol o de cualquier estrella, en cada pelo del ratón que vive en mi desván o en una hormiga africana recién nacida. En cada fotón, en cada una de las galaxias, no tocando las cosas superficialmente ni adhiriéndose materialmente a los objetos. Dios está en todo Espacio, lugar y cosa, en forma radical.
La teología aclara que al tratarse de un ser incorporeo debemos abandonar la idea de una presencialidad dimensiva , avocándonos a pensar en el como prescencia espiritual.

Este argumento se presenta con resultados un poco oscuros asi como los siguientes:

1.-"Su presencia puede estar en los seres de manera objetiva, como lo amado en el amante, lo conocido en el cognocente, esto es presencia particular"
2.-"Su presencia puede estar en los seres de manera efectiva por potencia, por conocimiento y por escencia, es decir en forma general"

Cito ahora a un gran pensador, el escritor argentino Ladislao Vadas, que en su obra "Razonamientos Ateos" (Editorial Meditación, Buenos Aires, 1987). En su capítulo dedicado a la supuesta omniprescencia de dios, confrontada con los hechos universales, nos dice:
"...Si analizamos en profundidad el concepto de ubicuidad y lo confrontamos con las cosas y los hechos de este mundo hallaremos contradicciones al vernos obligados a reconocer que ese dios, o esta en todas las cosas y en todo lugar, pero es imperfecto o no está en algunas cosas y algunos lugares y por ende no es omnipresente ni perfecto..."

¿A que se refiere Vadas cuando nos habla de los "hechos de este mundo"?. Se está refiriendo a una naturaleza en donde la colisión de estrellas y galaxias, que podría significar la extinción de millones de civilizaciones existentes, es moneda corriente. Se refiere a un universo conformado por átomos que se agrupan por azar y en donde el caos deja solo breves espacios al orden aparente, en una evolución donde la extinción, como parte del mecanismo es indiscutible y evidente. Esto tanto a nivel astronómico como a nivel biológico en nuestro planeta.

"...cada átomo, cada molécula, cada celula viviente, cada organismo vivo o muerto, sano o enfermo, cada cerebro animal, cada conciencia humana, están adosados a su propia conciencia, porque se halla presente en todo...Lo que aquí importa es que dios tiene conciencia absoluta de toda su creación... y afuera de esta no hay nada mas que él mismo. No puede haber nada no conocido...
Todo esto traerá, como veremos una incongruencia con la naturaleza del mundo... ¿Cómo se entiende que un Ente semejante, absolutamente ubicuo, conciente de todo lo que acontece a su creación y causa agente de todo bien (en un mar de males permitidos que no se sabe de donde surgieron como factibilidades), puede soportar el yerro, la tragedia, la injusticia, el cataclismo?... Y para aquellos que aceptan una fuerza maligna universal "fruto del libre albedrio" ¿Cómo se puede concebir a este dios no adosado o yuxtapuesto, sino penetrando hasta la raíz intima de esa supuesta fuerza maligna?. Puesto que, o está en todos los seres o no se halla en algunos. Si se halla presente en todos, tambien lo debe estar en los malignos o los que usan mal el libre albedrio. Si en estos no se halla presente, carece entonces del atributo de omnipresencia..."

Se me ocurre pensar entonces en un dios que estaba presente dentro de ese hermoso niño que luego se convirtió en un violador asesino múltiple. Dentro de esta persona la "ausencia de bien", como dicen los teólogos, este "hueco" dejado por él para ser rellenado por el mal, con consecuencias nefastas para los demás, es un hecho imperdonable y que un dios omnipresente (sumandole los atributos de amor absoluto y perfección , próximos a analizar), no podría permitir. Además se contradice claramente con la idea dogmática de la omniprescencia. No puedo concebir a este dios llenando la mente de un asesino o un genocida. Soportando esa realidad. Permitiéndola.


No puedo concebir a este dios enraizado dentro de un sistema ecológico injusto, en donde el parasitismo, la enfermedad, los virus mortales, las bacterias, la extinción, el hambre, los predadores que hieren a sus presas impotentes sin piedad (aunque inocentemente y por alimentación, no deja de ser un sistema cruel y sanguinario).

"...¿Cómo lo podemos aceptar introducido en un parásito intestinal que vive a expensas de su huesped, enfermándolo, en organismos patógenos que llevan a la muerte a vidas útiles, en una serpiente venenosa que mata a un niño?...
...Si todas estas cosas son abominables para la sensibilidad humana,¡Con cuánta más razón debería serlo para una divinidad suprasensible!..." Se pregunta Ladislao Vadas, con razón.

"Dios conoce a los seres viles, porque siendo de un poder infinito en su conocimiento, necesariamente este se extiende hasta lo mas remoto",Tomas De Aquino , "Suma Contra Gentiles", libro 1, cap LXX.

Y vuelvo a Vadas: "...tampoco se explica como estando presente en todos los genes de los seres vivos de la tierra, permite la mutación genética aleatoria que apunta casi siempre hacia el error, cuya acumulación conduce al fracaso de las especies vivientes, ni como permite que un tumor maligno carcoma lentamente un organismo hasta su agonía extrema entre terribles tormentos, estando"Él" infiltrado (según la teología está en todas las "cosas" y los tumores cancerígenos son cosas y no "ausencia de bien"), en cada una de las mitosis equivocadas de estas células degeneradas, como objetos o seres que siguen un curso ciego incontrolado y mortal como si se tratara de otro ser vivo adherido a la victima..."

Dios está en todas partes, escuchamos muchos de nosotros a lo largo de nuestras vidas. Pero reflexionando un poco sobre lo que esto significa, nos encotramos con un sinfín de contradicciones e imposibilidades. algunas de ellas expuestas aquí. Próximamente analizaré, confrontando nuevamente textos, los demás atributos del dios judeocristiano.

Volver
 

Por Martín Gianola CORREO DE MARTÍN GIANOLA.
(Con citas de Ladislao Vadas)
Enviado en abril del 2003 a Estudio Ateo.

 
 
 
Volver
VER SEGUNDA PARTE "PERFECCIÓN DE DIOS"
Volver
 
ESTUDIO ATEO
Escribenos a estudioateo@hotmail.com
Esta página ha sido actualizada el 7 Mayo, 2003