VER PRIMERA PARTE
"OMNIPRESENCIA DE DIOS"
SEGUNDA PARTE
VER TERCERA PARTE "BONDAD DE DIOS"
Analizaremos ahora un segundo atributo
del dios teológico, consistente en la perfección de
esta entidad. El concepto del ser absolutamente perfecto, resume,
a mi entender, la busqueda del ser ideal por exelencia a lo largo
de miles de años de cultura. La necesidad de un referente perfecto,
ha sido una adaptación mas de nuestra rama sapiens, en pos
de un mejoramiento de la especie, de un modelo a seguir, de una meta
a alcanzar. Y a pesar de ser tan imperfectos, los humanos, o mejor
dicho, algunos de ellos, han presumido llegar al conocimiento real
de esta entidad supuestamente perfecta llamada dios.
Leemos en la teología católica:
"Es absolutamente perfecto lo que reune en sí todas las
exelencias concebibles y excluye todos los defectos."
"Dios es absolutamente perfecto"
El concilio Vaticano enseña que
dios es infinito en cada perfección.
Los teólogos citan textos bíblicos para reafirmar estas
aseveraciones.
De esta manera nos dice Mateo 5, 48 "Sed perfectos como vuestro
padre celestial es perfecto".
Dicen los teólogos : "La sagrada escritura declara de forma
indirecta la absoluta perfeccción de Dios al realzar su autosuficiencia
y su independencia de todas las cosas creadas"
Con el respeto que me merecen estos pensadores , yo les recomendaría
no ser tan selectivos en los textos que citan para validar sus afirmaciones.
Por ejemplo, yo les preguntaría que perfección de Dios
cita la sagrada escritura en un texto como el que puede leerse en Genesis
6,5-6: "Viendo pues, Yahvé que era grande la maldad del
hombre sobre la tierra y que todos los pensamientos de su corazón
se dirigían unicamente al mal, todos los dias. Arrepintiose Yahve
de haber hecho al hombre en la tierra y se dolió en su corazón...".
Aparte del hecho de que este libro "inspirado" por el ser
mas perfecto, nos habla de "Los pensamientos del corazón..."
y (Novedad!) se piensa con el cerebro o, ya que hablamos del corazón,
también hace referencia a la existencia de este órgano
dentro del "cuerpo" de dios, la cita es muy clara: Dios se
arrepiente de su creación. Esto no me habla de perfección
en absoluto. Dios reconoce que cometió un error. Y lo mas paradógico
es que intentará solucionarlo eliminando su creación por
medio de un trabajoso diluvio de cuarenta dias (Podría haber
hecho desaparecer todo en un milisegundo), en donde estos hombres cuyos
"corazones", piensan en cosas malas, moriran ahogados, arrastrando
detrás de si a millones de seres inocentes, plantas, animales,
que no tenían nada que ver con el conflicto de la maldad inherente
del hombre y el arrepentimiento de esta titubeante deidad. Digamos que
Dios no se muestra demasiado "quirurgico" en su método
de exterminio, después de arrepentirse. Tampoco veo resultados
muy fructiferos de su "volver a empezarr", ya que solo algunas
generaciones después de Noé, los hombres están
otra vez pecando que da miedo.
Obviamente podría ser objetivo y recordar que el mito del diluvio
fue heredado por los israelitas desde otros pueblos de la región
y relatado por estos a lo largo de los siglos. Es decir, entrar en el
debate sobre el origen de semejantes fábulas no es el objetivo
que persigo aquí. Simplemente voy a seguir la "lógica"
de citar textos bíblicos, como lo recomiendan los teólogos.
Y si me pongo a hurgar dentro de la Biblia, voy a encontrar muchos párrafos
en donde la perfección de dios queda claramente desestimada.
En Éxodo 20,5 es el mismo dios que nos habla de sus "virtudes
de perfección" cuando dice: "...porque yo soy Yahvé
, tu Dios, un dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres, en
los hijos hasta la tercera y cuarta generación...". ¿Acaso
son los celos una característica de perfección?. Ejemplos
similares pueden encontrarse en: Deut 4, 24. Exodo 34,14.
Mas ejemplos de "arrepentimiento" de Dios pueden encontrarse
en: Num 14,20. 1Sam 15,35. ¿No leyeron estas citas los teólogos?.
Ahora bien. Voy a dejar de lado las
citas bíblicas para encarar el tema desde una perspectiva mas
metafísica. De esta manera dejaremos las fábulas milenarias
para adentrarnos en el terreno del pensamiento racional. La primera
cuestión que viene a mi mente es la siguiente: Antes de que dios
creara todo lo existente, ¿Qué había?. La respuesta
teológica podría ser:" Nada. Solamente Dios".
Bien. Entonces surge en mi cerebro (O si prefieren en mi corazón)
la siguiente pregunta: ¿De donde salió entonces lo malo,
la imperfección, el error, sino de este mismo Dios?. ¿Acaso
no creó él todo lo que existe?.
Ladislao Vadas en su libro "Razonamientos Ateos" se plantea
los siguientes interrogantes:
"...si este ser creador que parte de la nada es el summun de la
perfección.¿Por qué creó un mundo gradual
donde existe una escala que va desde lo mas tosco e imperfecto hasta
lo más perfecto?.
...Si por otra parte este ser creador se vale de la herramienta de la
evolución ¿Cómo es entonces que nos hallamos aún
inmersos en una obra inacabada llena de imperfecciones?."
Tanto en la primera como en la segunda sentencia descubrimos que se
trata de casos indignos de un creador absolutamente perfecto que crea
un mundo lleno de imperfecciones.
"...Si semejante ente gobierna el mundo con suma eficiencia como
cuadra a un ser absolutamente perfecto ¿Por qué hay accidentes?.¿Por
qué hay yerros en la naturaleza?¿Por qué hay tanteos
al azar en las filogénesis?.¿Por qué hay ausencia
de garantias para la existencia de la vida, de nuestro planeta y del
sistema solar entero?.
Si este Dios optó por crear un mundo gradualmente perfecto, que
va desde lo mas imperfecto hasta desembocar en él como suma perfección
¿Lo hizo con la finalidad de resaltar él como la suma
perfección frente a algo inferior?.
Siguiendo esta línea de razonamiento, nos encontramos aquí
con una entidad vanidosa que necesita resaltar sobre su creación,
"ser superior a...". Así y todo, el desgobierno que
reina es absoluto. Vemos imperfección por doquier. Su exelencia
absoluta no nos es de gran utilidad, porque nos crea imperfectos dentro
de un sistema azaroso, que no nos resguarda ni nos protege de la extinción,
de los asterorides que colisionan, de las enfermedades, del caos, etc.
Dice Vadas, con gran claridad de pensamiento:"...mas
si hubiese creado un mundo tan perfecto como él. Si sus criaturas
fuesen tan perfectas como él... ¿Tendría sentido
un mundo así?¿Un dios multiplicado en cada una de sus
criaturas?. Si todos fuesen como él, si todos fuesen él;
no habría diferencia y esto equivaldría a ser uno otra
vez. Siempre uno y solo.¿Puede ser este el motivo por el cual
este hipotético ente "ha creado" los grados descendientes
de perfección hasta lo mas despreciable?.
¿No se cierra aquí la
posibilidad de la existencia de un creador absolutamente perfecto?
Estamos inmersos en una creación
indigna de un ser absoluto (Un universo que nace de una explosión
y es un caos de materia que nunca termina de acomodarse sino que subyace
a las cosas temporales que forma). En otras palabras, está imposibilitado
de crear un mundo perfecto, con seres perfectos porque se replicaría
a si mismo. Este es un dios condicionado por los posibles. Nos hace
así, como somos, porque no tiene opción. Pero tambien
es incoherente que de su naturaleza divina surga la imperfección
y el derivado directo: el mundo en el que vivimos.
"...Según la teología,
si su dios estaba solo antes de crear el mundo. ¿Existía
ya la posibilidad del desorden?. Si existía, entonces ya algo
preexistía al mundo junto con ese dios.
Si no existía la posibilidad del desorden, tuvo que haberla creado
ese mismo dios, de modo que no creo tan solo el orden sino tambien la
posibilidad del desorden. O creo todo en desorden para ordenarlo despues,
permaneciendo aún el universo con tendencia al desorden.
¿Cómo se explica esto teológicamente?
Si la mente humana ideó gratuitamente un ser maximamente perfecto,
tambien cayó victima de sus propias trampas mentales al hilvanar
ideas que conducen a un callejón sin salida...". Esto, para
los teólogos, que a lo largo de la historia han escrito tomos
enteros dedicados a describir la naturaleza de dios, inventándolo,
creándolo, definiéndolo.
"...mas digno de ese dios hubiera
sido haber creado seres inferiores a el, para destacarse de ellos, pero
mas perfectos de lo que son,, sin esa posibilidad de la "caída"
al utilizar el "libre albedrio".
La creación del libre albedrío ya sería una imperfección,
pues permite optar por lo erroneo
La posibilidad de lo erroneo con consecuencias funestas, ya es tambien
una imperfección de la creación, cosa que no existía
antes del acto creativo.
Si el ente creador creo el "Libre albedrío" y la posibilidad
del error, porque era lo conveniente a pesar de todo, entonces dicho
creador estuvo condicionado, la conveniencia estuvo por encima de él
restándole la calidad de absoluto..."
En definitiva. Si analizamos con detenimiento
el significado de la perfección dentro de los atributos divinos,
llegaremos a la conclusión de que se trata una vez más
de un planteo absurdo de parte de la teología.
Su dios es perfecto frente a un mundo sumamente imperfecto, que paradogicamente
ha sido creado por él.