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BONDAD DE DIOS
ANALIZANDO LOS ATRIBUTOS TEOLÓGICOS DEL DIOS JUDEOCRISTIANO Por Martín Gianola (Con citas de Ladislao Vadas) |
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CULTURA
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Veamos que nos dice la teología dogmática sobre la bondad de Dios: "1. LA BONDAD ONTOLÓGICA DE DIOS. Así como el ente es ontológicamente verdadero
por su relación con el entendimiento, de la misma manera es ontológicamente
bueno, por su relación con la voluntad. "2. LA BONDAD MORAL ( SANTIDAD) DE DIOS. La bondad moral o santidad consiste en la carencia
de pecado y en la pureza de la conducta moral... (Deut 32, 4) "Dios es fiel y ajeno a toda iniquidad" (Ps 5, 5)"No eres tú un Dios a quien le agrade la injusticia". Dios es la santidad por escencia, porque su voluntad
se identifica con la norma moral. La pureza de Dios no es por tanto una
mera carencia real der pecado, sino también una posibilidad intrínseca
(metafísica) de pecar. Y por último dice la teología: "La benignidad de Dios se manifiesta en los innumerables beneficios de orden natural y sobrenatural con que obsequia a sus criaturas por pura benevolencia, haciéndolas participar de su bondad." Hasta aquí los parrafos tomados del "Manual de teología dogmática", de Ludwig Ott, Barcelona, Herder, 1986. ¿ Por donde empezar?. Gén. 6:11-17, 7:11-24 Dios es infeliz con la maldad del hombre y decide matar toda cosa viviente de la faz de la tierra excepto la familia de Noé. Realiza el más grande magnicidio en la historia. Éxo. 12:29 El Señor mata a todos los primogénitos de Egipto. Núm. 16:27-33 El Señor hace que la tierra se abra y trague a los hombres y sus casas (incluyendo esposas y niños) porque habían sido rebeldes. Núm. 25:9 24,000 personas mueren por una plaga del Señor. Deut. 7:2 El Señor ordena a los israelitas a "destruir totalmente" y "sin piedad" a aquellos quienes él les manda a derrotar. Jos. 8:22-25 Con la aprobación del Señor, Josué golpea violentamente a las personas de Hai y mata a 12,000 hombres y mujeres, ninguno escapó. Jue. 14:19 El Espíritu del Señor (¿Espíritu Santo?) desciende sobre un hombre y le induce a matar a treinta hombres. 2 Sam. 24:15 El Señor envía una peste a Israel que mata a 70,000 hombres. Voy a detenerme aquí porque no es mi intención extenderme demasiado y resultar tedioso, pero creo que los ejemplos que he dado son suficientes como para darse una idea de que las "pruebas" presentadas por los teólogos para corroborar el atributo de la bondad absoluta desde la biblia, son bochornosamente refutables desde el mismo libro sagrado. Punto. Vamos ahora al aspecto metafísico propiamente dicho del asunto: Dios es bueno. Bien. Ladislao Vadas desde su libro "Razonamientos Ateos" nos dice: "Esta ausencia de bien que Tomás de Aquino
identifica con "el mal" no es una nada. Es algo palpable y real,
que nos puede afectar. Es un objeto o un hecho que nos puede herir, atormentar
o aniquilar. El mal no es ausencia, no es una nada, esa palabra puede
identificar a un accidente, una enfermedad, un arrebato de ira homicida,
una injusticia. Luego afirma tambien que la causa del mal es acciedental por parte del agente, con lo cual confiesa que el agente del bien por exelencia, su dios creador, causa el mal accidentalmente. Pero de todo este razonamiento tan sofistico solo sacamos en conclusión lo ya señalado: Que el dios de Tomás de Aquino es un ente limitado cuyas emanaciones de bondad no alcanzan el todo y que se controvierte aquí el atributo de ubicuidad otorgado a tal ente." Si fuera un ente omnipresente y todo bondad entonces no cabría el mal en el universo. Veamos ahora el problema desde el punto de vista del
"libre albedrío" " Sin antes del acto de la creación no
existía nada mas que un dios según afirman los teólogos,
y ese dios posee todos los atributos de perfección, entre ellos
la bondad absoluta ¿De dónde nace la posibilidad del mal?.
¿De dónde surge la viabilidad de la vileza?... Si este dios creo a sus criaturas con libre albedrío, ¿no presupone esto ya la existencia o la preexistencia de lo bueno y lo malo?. "Lo bueno ya sabemos que la teología lo
ubica en su mayor exelencia en su dios. Pero lo malo ¿De dónde
surgió?. ¿Estaba ya como factibilidad desde toda la eternidad
junto con ese dios? ¿Estaba fuera de él?. Conclusión: Dios no existe, y menos si se trata de un ser absolutamente bondadoso como lo pretenden los teólogos.
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